Ir al contenido principal

De regalo, una pizarra en blanco



Primera entrega del 2011, han pasado ya los días de fiestas, momentos de encuentros familiar, partidas, despedidas, emociones, viajes, fuegos artificiales…

Y hoy tenemos por delante un nuevo año, con sus días en blanco por venir. Todos nuevitos, listos para estrenar. Todos los hombres y mujeres, no importa en qué rincón del planeta nos encontremos, sea a un lado u otro del gran charco, de uno u otro océano, hemos recibido una pizarra en blanco esta Navidad. Y con tan maravilloso regalo, la invitación a escribir en ella la historia que queramos para nosotros en cada uno de estos días nuevitos listos para estrenar.

En esta época de fiestas viví un momento muy especial, la despedida (física) de uno los pilares de mi familia materna, mi abuelo, Don Guillermo. Tuve la dicha de estar en la Navidad a su lado, y de poder en algún sentido despedirme. Aunque creo que fue él quien se permitió descansar luego de ver a casi toda su familia reunida. Al velorio asistió mucha gente, amigos suyos, de sus hijos, familia… Gracias a todos los que estuvieron allí y nos dejaron sentir su cariño.

Escuché de muchos, y recordé yo misma, más de una anécdota bonita acerca de mi abuelo. Y me quedé pensando en el tipo de anécdotas, momentos, encuentros de los que vamos llenando nuestras vidas. ¿Cómo queremos ser recordados?... y más importante aún, ¿qué estoy haciendo hoy para ser recordado de tal o cual manera?...

Y lo conecto con esta pizarra en blanco que acabamos de recibir para este 2011. No sabemos cuánto tiempo estaremos en este mundo. Si será un año, varios, menos. Pero lo cierto es que lo que tenemos es el hoy. Por eso mi invitación para este inicio de año es pensar y decidir qué quiero escribir en esta pizarra en blanco que he recibido, a qué personas invitaré a acompañarme en esta aventura, cómo les reconoceré su compañía, cuánto tiempo dedicaré a las cosas importantes, no sólo a las urgentes, perentorias.

¿Mis sueños estarán en esta pizarra en blanco?, ¿me permitiré este año cumplir alguna ilusión, deseo que vengo postergando?, ¿qué sigo esperando?

Cuando nos encontremos en un momento de confusión, de aparente enfrentamiento; podemos recordar esta hermosa reflexión de Doudou Diène:

"Mientras las ramas se pelean, las raíces se abrazan"

En esta pizarra blanca podremos escribir desde las ramas (que a veces parecen estar en batalla) o desde nuestras raíces, desde nuestra esencia.

La invitación de la pizarra en blanco siempre será que elijamos aquello que más nos acerca a nuestro proyecto de vida, a aquello que nos hace realmente felices.

Y para despedirnos en el inicio de este nuevo año, una línea en blanco para que cada uno de nosotros elija la pregunta con que quiere iniciar el escrito de su pizarra en blanco, aquella pregunta que necesitamos plantearnos, que queremos hacernos, para pasar a la acción que queremos:

¿……………………………………………………………………………………………………………………?

¡Feliz año!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Amo la humildad, pero el jueves me estrellé con la soberbia

  El martes facilité un taller sobre Conexión e Identidad para un equipo equipo extendido altamente comprometido. Al finalizar, conversé con la líder del área sobre los aprendizajes más destacados, lo prometedor que lucía su “carné de identidad” y, en algún momento, surgió el tema de la **humildad**. Lo planteé especialmente en el contexto de un equipo de “expertos”, y la idea hizo clic de inmediato. Me encantó lo que pudimos compartir y reflexionar al respecto.   Mi relación con la humildad se ha ido forjando y creciendo con el tiempo. Con cada experiencia, cada arruga y cada nueva cana, me conecto más con el valor de la humildad. La busco, la practico y la fomento en cada espacio que puedo.      Siendo todo lo anterior cierto, el jueves me estrellé con mi soberbia. Tenía un vuelo a Arequipa a las 5:20 a.m. y tomé todas las precauciones posibles: pedí un taxi con más antelación de la necesaria, activé dos alarmas y llegué al aeropuerto antes de las 3 a.m. Todo...

El Zorro, las rosas y un hermoso Principito

"Lo esencial es invisible a los ojos"... Es quizás para mi una de las frases mas sencillas pero profundas que atesoro en el corazón desde que leí El Principito por primera vez(ya perdí la cuenta por qué número de re lectura voy al día de hoy). Y cuando mas agitada esta la vida de uno, cuando mas cosas nos suceden y nos pueden preocupar, agotar, cuestionar... es cuando con mayor razón requiero volver a las palabras del Principito para que en su enorme sencillez y profundidad me recuerde cuantas cosas maravillosas e importantes son invisibles a los ojos. Aquí les comparto el capítulo XXI, uno de mis más grandes favoritos: CAPÍTULO XXI Fue entonces que apareció el zorro: - Buen día - dijo el zorro. - Buen día – respondió cortésmente el principito, que se dio vuelta pero no vio a nadie. - Estoy aquí – dijo la voz –, bajo el manzano... - Quién eres ? – dijo el principito. – Eres muy bonito... - Soy un zorro – dijo el zorro. - Ven a jugar conmigo – le propuso el...

Coraje, Compasión y Conexión

Uno de los primeros libros que leí de Brené Brown fue: "Los Dones de la Imperfección" ( https://brenebrown.com/book/the-gifts-of-imperfection/ ) y quedé prendada de esa propuesta osada de abrazar nuestra imperfección desde la belleza de lo que significa poder vivirla eligiendo cada día el Coraje -sobre el confort-, la Compasión -sobre el juicio-. y la conexión -sobre la comparación y la armadura-.  Y estas tres palabras me han acompañado desde el deseo y la inspiración hace ya buen tiempo (incluso las he utilizado para construir propuestas potentes en espacios laborales) pero para este 2024 quise dar un paso más y buscar llevarlas a la práctica en mi día. No sólo mirarlas como un referente (de hecho las tengo pintadas en un pequeño lettering en un cuadro al costado de mi mesa de noche) sino buscar elegirlas, vivirlas, practicarlas.  Y como me encanta además todo lo visual decidí regalarme unas pulseras que fueran a la vez un recordatorio y una declaración. Así desde hace un p...