Ir al contenido principal

Las 3R


Hoy mientras ojeaba en la playa una revista aparentemente banal (gran oportunidad para cuestionar mis propios prejuicios) encontré una idea que disparó el tema de esta entrega: las 3 R, Reduce, Reutiliza, Recicla. La nota hacía alusión a unos bolsos ecológicos que pueden ser personalizados para empresas (la empresa es ECKECO BAGS, eckeco@gmail.com; no conozco a la empresa pero después de inspirarme gracias a su propaganda, lo mínimo que puedo hacer es citar la fuente, ¿verdad?) El principio de la gratitud que ya hemos trabajado varias veces en este espacio.

Las 3R responden a una propuesta por cuidar nuestro medio ambiente y ayudar a preservar nuestros recursos. Encuentro que es una propuesta con que la mayoría de personas simpatizaríamos, hayamos pasado o no aún a la etapa de actuar esta simpatía y buscar reciclar en nuestro día a día (separando por ejemplo la basura para llevar papel, vidrio, plástico, por ejemplo a los contenedores especiales de reciclaje).

La propuesta hoy es que miremos estas 3R, tan saludable para nuestro hogar la tierra, como una alternativa de bienestar a título personal. ¿Cómo? Aquí algunas ideas:

a. REDUCE: pongamos atención y reduzcamos por ejemplo nuestra exposición a las fuentes de estrés. Algunas fuentes seguramente serán menos cuestionables (no imposibles) pero centremos nuestra atención primero en aquellas sobre las que podemos rápidamente ejercer control. Ver el noticiero mientras cenamos, con todas esas escenas de violencia, agresión, sangre, pueden terminar elevando nuestra tensión e incluso nuestra buena digestión y el disfrute de la compañía. ¡Reduzcamos las fuentes de estrés! ¡Apaguemos el televisor! Salgamos 10 minutos antes en las mañanas y utilicemos una ruta con menos tráfico, no esperemos que cambie el mundo, comencemos con cambios pequeños nosotros y descubramos las consecuencias.

b. REUTILIZA: ¿solíamos disfrutar de algún placer sencillo que hemos dejado de lado? Saquemos del cajón nuestros pequeños placeres, aquellas cosas que solíamos disfrutar y reutilicémoslos!!!! Volvamos a poner en práctica aquellas tradiciones familiares que solíamos disfrutar, reinventémoslas, la idea es que podamos disfrutar de experiencias positivas. En el trabajo, en el hogar, con los amigos. Reutilicemos aquello que nos trajo felicidad, buen ánimo, goce, disfrute.

c. RECICLA: El reciclaje se define como un proceso que consiste en someter a una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un producto nuevo diferente. Esta es la R que más me acelera el corazón. Permitirnos pensar por ejemplo en que algo vivido, algo que nos golpeó, nos dolió, algo quizás vivido como un error, permitirnos “procesarlo” con el amor, la aceptación, y descubrir que aquello que una vez dolió es lo que hoy me hace una persona más fuerte, más completa, más capaz de amar, de reír, de disfrutar. Reciclemos nuestras propias experiencias, miremos con ojos diferentes aquellos pesados fardos que en ocasiones cargamos en nuestra mochila durante días, meses, años.

Cada uno tendrá una R favorita, la invitación es la misma. Cuidar de nosotros mismos como también cuidamos muchas veces de nuestro planeta. Separar, no dejar que un material tóxico (una compañía negativa, una máscara que dejamos se nos pegue a la piel y nos haga olvidar nuestra esencia) contamine nuestro interior. Y Reducir, Reutilizar, y Reciclar.

Wall-E, en la imagen superior, protagoniza una hermosa historia de reciclaje que lo lleva a descubrir el amor. Quizás también a nosotros el comenzar a utilizar estas saludables R en nuestro día a día nos depare vivencias igualmente maravillosas.

¿Me motiva?, entonces… ¿qué acción elegiré realizar para traer un poco de R... a mi vida?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Te invito a no tener ninguna resolución ni meta para el 2024

  ¿ Y si para este 2024 abandonamos las  famosas  resoluciones de   nuevo año  y las ansiadas metas para el año que inicia?   ¿ Qué tal si nos atrevemos a cambiar esas grandes  apuestas y buenas intenciones  por compromisos  concretos,  acciones  pequeñas, rutinas sencillas y asequibles  y nos animamos a  ejecutarlas con disciplina y amorosa consistencia?     James Clear, autor de #AtomicHabits es contundente al evidenciar (en base a la investigación y la práctica) que las metas no son las que mueve la aguja de nuestras vidas y de nuestros resultados; sino más bien la consistencia con que ejecutamos aquellas acciones concretas, cotidianas que se insertan y constituyen el ADN de nuestro día a día.    Te invito entonces, y me autoinvito, a practicar una apuesta humilde e inteligente: abandonar las resoluciones y las metas. Y definir una acción pequeña, concreta, que se alinee con algo importante y valioso para uno. Y ser osados en su ejecución consistente.    “Never miss twice” (nunca fa

El Buitre, el Murciélago y la Abeja

Esta semana recibí gracias a dos generosos envíos (Lucero y Ale) tres interesantes historias que dicen así: El Buitre Si pones un buitr e en un cajón que mida 2 metros x 2 metros y que esté completamente abierto por la parte superior, el ave, a pesar de su habilidad para volar, será un prisionero absoluto.  La razón es que el buitre siempre empieza su vuelo desde el suelo con una carrera de 3 a 4 metros.  Sin espacio para correr, como es su hábito, ni siquiera intentará volar sino que quedará prisionero de por vida en una pequeña cárcel sin techo . El Murciélago El murciélago vuela por todos lados durante la noche. Una criatura sumamente hábil en el aire, pero no puede elevarse desde un lugar a nivel del suelo. Si se le coloca en el suelo en un lugar plano, todo lo que puede hacer es arrastrase indefenso y, sin duda, dolorosamente, hasta alcanzar un sitio ligeramente elevado del cual se pueda lanzar hacia el aire. Entonces, inmediatamente despega . La Abeja La abeja,

“Usé todo lo que me diste”

Cuando me presente ante Dios al final de mi vida, espero no tener ya ni un ápice de talento  y poder decir: “Usé todo lo que me diste”.   Esta frase la tengo en un lugar especial de mi oficina, muy cerca de mi escritorio de trabajo. Refleja un pensamiento, una emoción, una convicción que anhelo tener presente en mi día a día…   Hace un par de semanas recibí la noticia de que un tío muy querido finalmente descansaba, ya estaba delicado y habían sido muy duras sus últimas semanas… me dio pena, pero fue una pena calma pues me reconfortaba saberlo en paz, descansando, habiendo partido rodeado del amor y cuidado de su familia… además había tenido la suerte (y decisión) de visitarlo un par de meses atrás y poder pasar una tarde feliz con él, compartiendo, riendo, despidiéndonos aún sin que lo dijéramos…    Además, al pensar en su vida pensaba en una vida plena, vivida siempre con amor, con generosidad, con la fortuna de envejecer junto a su esposa querida, ver nacer y crecer a sus nietos… ha