Ir al contenido principal

Persona con P de PASIÓN


Cherman (artista gráfico a quien ya he citado en esta columna antes pues admiro mucho su arte y creatividad) suele utilizar frases como “Peruano con P de Pirueta”, ¡y me encantan! Así hoy yo quiero declararme totalmente persona con P de PASIÓN. Y a mucha honra. ¿Se han puesto a pensar lo que sería de nosotros sin la pasión?
Esta semana tuve la oportunidad de viajar a la bella ciudad de Bogotá por trabajo, y disfruté de su hermoso cielo, sus cerros verdes, la calidez de su gente y su rica comida. Y como sucede en todo viaje, tuve que lidiar también con la aventura de los aeropuertos. Ocurrió que el día viernes terminé las reuniones planificadas antes de lo previsto y llegué al aeropuerto con bastante anticipación. Pensé en gestionar el cambio de mi vuelo pues había un avión que salía 2 horas antes. De las muchas personas con las que me tocó hablar hubo una en especial que me marcó. Era una joven cuyo rostro traducía exactamente lo contrario a la pasión, simplemente carecía de vida. Más allá de que no demostrara mayor interés en ayudarme a encontrar alguna alternativa para mi pedido, lo que más me sorprendió era la apatía total con la que encaraba sus interacciones conmigo, con el resto de pasajeros, con sus compañeros. No pude evitar sentir lástima. Se me ocurrió que no debe ser una persona muy feliz (ojalá me equivoque); y pensé en todas las personas que deciden permanecer en trabajos que no los llenan y como se sienten presas de esa tortura que significa levantarse todas las mañanas para hacer algo que no disfrutamos y como solo esperamos que termine el día, que llegue el fin de semana, y así en un triste círculo vicioso.
No podría ser más contrastante el rostro de esa joven con el rostro por ejemplo de mi admirado Pep Guardiola al recibir la Medalla de Honor del Parlament de Catalunya. En su discurso, con los ojos llenos de brillo repite una y otra vez que ama lo que hace: “amo mi oficio, tengo pasión y lo adoro”. O cuando ayer recorría los stand de la mega feria de comida “Mistura” cuyo lema este año es “todos reUnidos” (de allí es justamente el afiche que hoy ilustra esta columna). Al pasar por los muchos puestos de comida lo que uno ve en el rostro de los que estaban allí cocinando, atendiendo, era justamente PASIÓN. Y esa pasión se siente, se traduce en los platos, va más allá de los ingredientes. Pasión es el motor que repite nuestro chef bandera Gastón Acurio, y hoy en la edición de Máster Chef el excelentísimo Javier Wong reforzaba al dirigirse a los concursantes enfatizando que si no tenían pasión no podrían ser cocineros, si no tenían conocimientos podrían aprender, practicar, pero que sin sueños, sin pasión no llegarían lejos.
Y esa es mi invitación para todos nosotros el día de hoy. Que nos detengamos y preguntemos, ¿qué es lo que más me apasiona en la vida?, ¿lo estoy haciendo, le dedico tiempo?, ¿vivo mi día a día con pasión?. Puede que seamos ama de casa, empresario, analista, jefe, vendedor, ingeniero, abogado, jubilado, emprendedor, ambulante, empleada del hogar, cocinero, mozo, gerente, la pregunta es igual de válida: ¿vivo mi trabajo con pasión?, ¿o solo dejo que los días corran esperando el fin de semana y el sábado comienzo a sufrir porque ya llega el domingo que antecede al Lunes?
Estoy segura que todos conocemos bien ese aleteo que se produce en el corazón, esa ilusión que se agita en el pecho cuando nos sentimos fluir haciendo aquello que disfrutamos, cuando ponemos nuestros talentos encima de la mesa y los aprovechamos, los compartimos, los multiplicamos. Personalmente yo he decido que más allá de psicóloga, coach, hija, esposa, trabajadora… quiero ser una PERSONA CON P PASIÓN.
¿Y tú, qué decides?
Un "gracias" inmenso a todos lo que con su ejemplo y su vivir la vida nos recuerdan constantemente que la pasión está al alcance de nuestras manos.
En clave de Coaching:
¿Cuáles son mis talentos más grandes?, ¿en qué puedo y quiero utilizarlos?
¿Cómo me sentiré cuando dedique tiempo a aquello que más me apasion?, ¿cuál será el primer paso para comenzar a hacerlo?

Y para los que puedan disponer de unos minutos adicionales les comparto dos links:
Video de Guardiola (subtitulado en Castellano):
http://www.youtube.com/watch?v=fP4ngv3e3tQ
Fotos de Mistura 2011:

Comentarios

  1. Andrea, con A de Amor!! esa es la palabra que te define en tu totalidad. Estoy seguro que estás inundando de Pasión y Amor la mente y el corazón de muchas personas allá por Sudamérica. Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Te invito a no tener ninguna resolución ni meta para el 2024

  ¿ Y si para este 2024 abandonamos las  famosas  resoluciones de   nuevo año  y las ansiadas metas para el año que inicia?   ¿ Qué tal si nos atrevemos a cambiar esas grandes  apuestas y buenas intenciones  por compromisos  concretos,  acciones  pequeñas, rutinas sencillas y asequibles  y nos animamos a  ejecutarlas con disciplina y amorosa consistencia?     James Clear, autor de #AtomicHabits es contundente al evidenciar (en base a la investigación y la práctica) que las metas no son las que mueve la aguja de nuestras vidas y de nuestros resultados; sino más bien la consistencia con que ejecutamos aquellas acciones concretas, cotidianas que se insertan y constituyen el ADN de nuestro día a día.    Te invito entonces, y me autoinvito, a practicar una apuesta humilde e inteligente: abandonar las resoluciones y las metas. Y definir una acción pequeña, concreta, que se alinee con algo importante y valioso para uno. Y ser osados en su ejecución consistente.    “Never miss twice” (nunca fa

El Buitre, el Murciélago y la Abeja

Esta semana recibí gracias a dos generosos envíos (Lucero y Ale) tres interesantes historias que dicen así: El Buitre Si pones un buitr e en un cajón que mida 2 metros x 2 metros y que esté completamente abierto por la parte superior, el ave, a pesar de su habilidad para volar, será un prisionero absoluto.  La razón es que el buitre siempre empieza su vuelo desde el suelo con una carrera de 3 a 4 metros.  Sin espacio para correr, como es su hábito, ni siquiera intentará volar sino que quedará prisionero de por vida en una pequeña cárcel sin techo . El Murciélago El murciélago vuela por todos lados durante la noche. Una criatura sumamente hábil en el aire, pero no puede elevarse desde un lugar a nivel del suelo. Si se le coloca en el suelo en un lugar plano, todo lo que puede hacer es arrastrase indefenso y, sin duda, dolorosamente, hasta alcanzar un sitio ligeramente elevado del cual se pueda lanzar hacia el aire. Entonces, inmediatamente despega . La Abeja La abeja,

“Usé todo lo que me diste”

Cuando me presente ante Dios al final de mi vida, espero no tener ya ni un ápice de talento  y poder decir: “Usé todo lo que me diste”.   Esta frase la tengo en un lugar especial de mi oficina, muy cerca de mi escritorio de trabajo. Refleja un pensamiento, una emoción, una convicción que anhelo tener presente en mi día a día…   Hace un par de semanas recibí la noticia de que un tío muy querido finalmente descansaba, ya estaba delicado y habían sido muy duras sus últimas semanas… me dio pena, pero fue una pena calma pues me reconfortaba saberlo en paz, descansando, habiendo partido rodeado del amor y cuidado de su familia… además había tenido la suerte (y decisión) de visitarlo un par de meses atrás y poder pasar una tarde feliz con él, compartiendo, riendo, despidiéndonos aún sin que lo dijéramos…    Además, al pensar en su vida pensaba en una vida plena, vivida siempre con amor, con generosidad, con la fortuna de envejecer junto a su esposa querida, ver nacer y crecer a sus nietos… ha