Ir al contenido principal

Nombrar lo Invisible




Escenario: colegio. Escenario: entrevista de trabajo. Escenario: taller de algún tipo. Pregunta típica: ¿cuáles son tus principales fortalezas? (siempre viene primero) para luego presentar la contraparte, ¿y tus áreas de oportunidad?... (llamadas antiguamente “debilidades”). Recuerdo claramente que no me gustaban nada estas preguntas (siguen sin gustarme realmente), y recuerdo también que era mucho más generosa con las “oportunidades” que con las fortalezas. Hipótesis/razones se me ocurren muchas: falta de autoconocimiento, juicio crítico excesivo (hay quienes caemos en ser nuestros peores jueces), modestia (también se juega la falsa modestia), desinterés por activar las neuronitas para responder, etc., etc. Lo cierto es que con el tiempo he aprendido a equilibrar mucho más la lista (y qué rico que se siente cuando somos capaces de tener claridad acerca de aquello en lo que somos buenos) y ha sido en gran medida gracias a un toque de magia (magia social para ser más precisa).


Y esa magia social ocurre cuando alguien que está a nuestro alrededor toma la decisión de “nombrar lo invisible”. Estando en mi querida Barcelona mientras estudiaba el Máster tuve la suerte de que alguien del grupo me dijera en alguna ocasión (seguro en base a alguna evidencia que ella había visto): “qué creativa eres”. Pensé en ese momento: ¿creativa yo?... lo encontré rarísimo, pero bueno, ahí estaba su comentario, ya había llegado a mi cerebro, más allá de que me la creyera o no ya había encendido una luz y desde ese día comencé a pensar que bueno, quizás si era verdad que era creativa y oh maravilla comencé a permitirme cada vez más actuar de forma creativa. Fue como si mis dos hemisferios cerebrales se dieran permiso para interactuar y me perdí (me permito) cada día fluir más en escenarios donde antes los manejaba exclusivamente desde la lógica (el trabajo por ejemplo) y ahora permito que se disparen ideas, imágenes, pensamientos, formas de hacer y estar. Y nada, hoy me considero una persona creativa (más allá de que no haya creado nada que transforme el mundo –no aún al menos- :P


Encuentro que esa magia social de la cual todos podemos hacer uso (basta prestar atención, interés y atrevernos a “nombrar lo invisible”) me ha ayudado a lo largo de los años a incrementar mi lista de fortalezas (incluso a cambiar de columna alguna característica que quizás durante mucho tiempo tomé como una “debilidad”. Y estoy profundamente agradecida a todas las personas que en diferentes momentos me tocaron con esa magia social, desde mis papas (ellos definitivamente han sido y son los magos por excelencia), mi familia, amigos, maravillosas maestras y maestros. Y quiero creer que devuelvo esta generosidad que he recibido utilizando yo también siempre que tenga ocasión esta “magia social” y créanme que he tenido oportunidad de ver cuán maravillosos efectos causa.


Así que hoy comparto con ustedes una mini guía para desarrollar al mago que todos llevamos dentro y así potenciar nuestra capacidad de “nombrar lo invisible” (siempre que cada uno quiera, obvio está).


las 3 A de la magia social 
presta Atención
(suceden muchas cosas a nuestros alrededor)

hAbla
(verbaliza lo bueno que ves en el otro)

Arriésgate
(ningún mago ha conquistado sueños actuando sólo desde lugares seguros).

La invitación está servida. Todos podemos dejarnos tocar por la magia social (puede que alguien mueva su varita hacia nosotros, destaque algo bueno que nosotros mismos no vemos y decidamos ignorarlo y así la magia nunca surte efecto), y todos podemos también ejercer esta maravillosa magia. Ninguno es capaz de verse su propia espalda (a menos que seamos contorsionistas muy muy avesados), por ello para conocernos cabalmente necesitas del otro, necesitamos de los otros. Toquemos, dejémonos tocar. Destapemos el poder de la magia.


Y en clave de Coaching:


¿qué personas me han tocado con su magia a lo largo de estos años, cómo me gustaría hacerles llegar mi agradecimiento?


¿a quién/quienes me gustaría tocar, nombrando lo invisible, cómo y cuándo lo haré?

Comentarios

  1. Me gustó mucho y el dibujo es buenazo los puentes que unen nuestros dos lados del cerebro.
    si tuviera que agradecer a alguien por haber despertado en mi el deseo de buscarle a la vida un sentido, sería a alguien que siempre me decía "eres la mejor persona que he conocido, y eres mi esposa". sólo al recordarlo me esmero por ser feliz y hacerlo con los demás.
    Desde lima-Perú queca

    ResponderEliminar
  2. Andrea,

    Debo confesar que es la primera vez que entro a tu blog, teniendo en cuenta que ya habia tomado prestadas muchas frases que has colgado en alguna oportunidad en tu página del facebook y que muchas aplicaban al momento exacto de su lectura en mi vida y muchas otras las he guardado para compartirlas despúes o quizá leerlas en algun momento especial.
    Me siento muy identificada con lo que escribes, desde el primer párrafo hasta el final, debo confesar que tengo la "habilidad" de jugar con mi falsa modestia, la utilizo todo el tiempo, pensando que mis interlocutores entienden lo que entre líneas quiero transmitir.

    Por otro lado tengo la suerte de haber gozado de la magia social, tengo en mente 4 personas que me han hecho ver muchas cosas en mí. Siento que soy muy afortunada.

    Sobre la última pregunta, sobre a quienes me gustaría tocar?..también se me vienen a la mente varias personas increibles.

    Gracias Andrea por compartir tu experiencia.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Te invito a no tener ninguna resolución ni meta para el 2024

  ¿ Y si para este 2024 abandonamos las  famosas  resoluciones de   nuevo año  y las ansiadas metas para el año que inicia?   ¿ Qué tal si nos atrevemos a cambiar esas grandes  apuestas y buenas intenciones  por compromisos  concretos,  acciones  pequeñas, rutinas sencillas y asequibles  y nos animamos a  ejecutarlas con disciplina y amorosa consistencia?     James Clear, autor de #AtomicHabits es contundente al evidenciar (en base a la investigación y la práctica) que las metas no son las que mueve la aguja de nuestras vidas y de nuestros resultados; sino más bien la consistencia con que ejecutamos aquellas acciones concretas, cotidianas que se insertan y constituyen el ADN de nuestro día a día.    Te invito entonces, y me autoinvito, a practicar una apuesta humilde e inteligente: abandonar las resoluciones y las metas. Y definir una acción pequeña, concreta, que se alinee con algo importante y valioso para uno. Y ser osados en su ejecución consistente.    “Never miss twice” (nunca fa

El Buitre, el Murciélago y la Abeja

Esta semana recibí gracias a dos generosos envíos (Lucero y Ale) tres interesantes historias que dicen así: El Buitre Si pones un buitr e en un cajón que mida 2 metros x 2 metros y que esté completamente abierto por la parte superior, el ave, a pesar de su habilidad para volar, será un prisionero absoluto.  La razón es que el buitre siempre empieza su vuelo desde el suelo con una carrera de 3 a 4 metros.  Sin espacio para correr, como es su hábito, ni siquiera intentará volar sino que quedará prisionero de por vida en una pequeña cárcel sin techo . El Murciélago El murciélago vuela por todos lados durante la noche. Una criatura sumamente hábil en el aire, pero no puede elevarse desde un lugar a nivel del suelo. Si se le coloca en el suelo en un lugar plano, todo lo que puede hacer es arrastrase indefenso y, sin duda, dolorosamente, hasta alcanzar un sitio ligeramente elevado del cual se pueda lanzar hacia el aire. Entonces, inmediatamente despega . La Abeja La abeja,

“Usé todo lo que me diste”

Cuando me presente ante Dios al final de mi vida, espero no tener ya ni un ápice de talento  y poder decir: “Usé todo lo que me diste”.   Esta frase la tengo en un lugar especial de mi oficina, muy cerca de mi escritorio de trabajo. Refleja un pensamiento, una emoción, una convicción que anhelo tener presente en mi día a día…   Hace un par de semanas recibí la noticia de que un tío muy querido finalmente descansaba, ya estaba delicado y habían sido muy duras sus últimas semanas… me dio pena, pero fue una pena calma pues me reconfortaba saberlo en paz, descansando, habiendo partido rodeado del amor y cuidado de su familia… además había tenido la suerte (y decisión) de visitarlo un par de meses atrás y poder pasar una tarde feliz con él, compartiendo, riendo, despidiéndonos aún sin que lo dijéramos…    Además, al pensar en su vida pensaba en una vida plena, vivida siempre con amor, con generosidad, con la fortuna de envejecer junto a su esposa querida, ver nacer y crecer a sus nietos… ha