Ir al contenido principal

Un anillo para que me hinque el pie




Escribo en mi computador mientras siento en la planta del pie cómo cosquillea un anillo, mi anillo de compromiso, rozando mi pie sin medias (al fin, luego de tanto frío); y llenándose un poco de arena (restos de la tarde bonita del viernes que pasamos jugando en el Club disfrutando del inicio de la primavera).

Me duele el corazón, lo siento estrujado. Me duele mi humanidad, o mejor dicho, mi falta de ella. Es tan fácil ser solidario desde el like del Facebook, incluso desde la donación en la app del celular que no toma ni medio minuto, pero qué duro ser solidario con un ser humano cuando lo tenemos en frente; y a la vez que compasión, nos despierta miedo y desconfianza.

Estoy en la mesa larga que tanto me gusta de un café barranquino: computadora abierta, lista de compras de Tottus en mano, agenda a la derecha, celular al otro lado… y al frente mis huevos favoritos de aquí (revueltos con espárragos), todo estaba listo para el disfrute y para aprovechar al menos un par de horas, cuando el aire se detuvo un poco. Habría unas cuatro mesas ocupadas, pero los pocos comensales retuvimos un poquito el aliento, sutil, sin exagerar, pero evidente.

Entra un joven de apariencia un poco sucia y descuidada. Piel morena, cabello negro un poco largo y grasiento. La ropa, aunque colocada con cuidado, impresiona como sucia y lleva una zapatilla diferente en cada pie. Tiene en la mano al parecer una moneda y pregunta si puede tomar algo. Las meseras se quedan quietas, intentan sonreír y parecer naturales. No lo logran. La situación, sin que ocurra nada realmente, se siente tensa. Instintivamente aprieto mi celular, pienso en mi cartera, mi computadora, mis anillos…

El joven pasa y se dirige al baño, camina ligeramente lento, se mete casi por error a la cocina, luego a otra puerta, hasta que finalmente encuentra el baño. El aire en el salón se relaja ligeramente otra vez. Las meseras y los chicos de cocina murmuran. Segura imaginan, como yo, que demorará horas en el baño. Pero no es así, sale nuevamente casi rápidamente.

Se sienta en una mesa, la pareja que se encuentra a su costado, se tensa. ¿Será que su olor los ahuyenta? Yo lo tengo al frente, siento que los huevos se me atragantan en la garganta. ¿Habrá venido a robar? ¿Tendrá hambre? Le sirven un vaso con agua. Comienza a beberla. No tengo la fortaleza de levantar la mirada.

Decido retirarme sutilmente el anillo de compromiso de mi dedo anular y deslizarlo lo más caleta posible hacia mi pie, lo dejo caer en la suela del zapato dorado que llevo. Quisiera poder esconder también el celular, pero intentarlo sería un despropósito. Estoy en una mesa alta, a la vista. Justo cuando él llegó, yo recibía una llamada. ¿Será posible que realice un robo solo? ¿Tendrá un cómplice a la espera?

Intento seguir comiendo los huevos, más que por hambre o antojo, por tratar de simular que no pasa nada alrededor. Todos intentan lo mismo. Pero el aire está tenso y quizás maloliente también. Lo veo beber un poco de agua y sonreírse. Quizás se ríe de nuestro miedo.

Qué hiriente y distante qué puede ser la pobreza. Cómo nos asusta y aísla. Nos convierte automáticamente en potenciales peligros o, al menos, en incómodos comensales de aire.


“Me miran, creen que no me doy cuenta, pero lo veo. Me tienen miedo… mi apariencia les incomoda. ¿Es un crimen acaso no tener dónde darse un baño? Me dan pena. Si tan solo supieran que tengo sueño. Hace días que no logro encontrar un sitio donde reposar mi cabeza. Estoy cansado. Tan solo eso. Todos los días cuesta arriba. Los ojos se me cierran…”


Mientras dormita en la mesa, la cafetería retoma ligeramente su ritmo. Pero aún nada fluye grácilmente. La pareja del costado termina, paga y se retira. Al muchacho la cabeza a ratos se le cae. Me pregunto cuándo habrá comido por última vez, cómo sentirá su estómago en medio de los ricos olores de panes tostados, huevos y jamones. El hambre duele. ¿Si me atreviera a acércame y preguntarle si desea algo? Mientras rumio la idea y no encuentro el coraje de hacerlo, una de las azafatas encuentra el valor primero y se acerca, lo despierta y le pregunta si va a consumir algo, no llego a escuchar su respuesta.

Se levanta y se retira con su caminar cansino. Enseguida limpian la mesa y su silla, es muy fuerte... Mis huevos se revuelven aún más en mi barriga. Mi querido anillo siegue en mi pie, creo que caminaré un par de cuadras sin sacarlo para que me hinque y quizás la próxima vez que me encuentre cara a cara con la pobreza (no desde el vidrio seguro de mi auto, ni desde la foto distante del Facebook, sino en la mesa del costado) me reconozca más humana y menos testigo asustado de mis propias miserias. 


Lima, octubre 2017
 

Comentarios

  1. Andre, no sólo me ha gustado, me ha emocionado y me ha hecho reflexionar, porque mientras leía, me metí en tu experiencia, me transmitiste tus sensaciones y sentimientos.
    Te felicito por haber cumplido con tu curso, por tu deseo de escribir, por tu necesidad de comunicar.

    Felicitaciones Andre y sigue adelante.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Te invito a no tener ninguna resolución ni meta para el 2024

  ¿ Y si para este 2024 abandonamos las  famosas  resoluciones de   nuevo año  y las ansiadas metas para el año que inicia?   ¿ Qué tal si nos atrevemos a cambiar esas grandes  apuestas y buenas intenciones  por compromisos  concretos,  acciones  pequeñas, rutinas sencillas y asequibles  y nos animamos a  ejecutarlas con disciplina y amorosa consistencia?     James Clear, autor de #AtomicHabits es contundente al evidenciar (en base a la investigación y la práctica) que las metas no son las que mueve la aguja de nuestras vidas y de nuestros resultados; sino más bien la consistencia con que ejecutamos aquellas acciones concretas, cotidianas que se insertan y constituyen el ADN de nuestro día a día.    Te invito entonces, y me autoinvito, a practicar una apuesta humilde e inteligente: abandonar las resoluciones y las metas. Y definir una acción pequeña, concreta, que se alinee con algo importante y valioso para uno. Y ser osados en su ejecución consistente.    “Never miss twice” (nunca fa

El Buitre, el Murciélago y la Abeja

Esta semana recibí gracias a dos generosos envíos (Lucero y Ale) tres interesantes historias que dicen así: El Buitre Si pones un buitr e en un cajón que mida 2 metros x 2 metros y que esté completamente abierto por la parte superior, el ave, a pesar de su habilidad para volar, será un prisionero absoluto.  La razón es que el buitre siempre empieza su vuelo desde el suelo con una carrera de 3 a 4 metros.  Sin espacio para correr, como es su hábito, ni siquiera intentará volar sino que quedará prisionero de por vida en una pequeña cárcel sin techo . El Murciélago El murciélago vuela por todos lados durante la noche. Una criatura sumamente hábil en el aire, pero no puede elevarse desde un lugar a nivel del suelo. Si se le coloca en el suelo en un lugar plano, todo lo que puede hacer es arrastrase indefenso y, sin duda, dolorosamente, hasta alcanzar un sitio ligeramente elevado del cual se pueda lanzar hacia el aire. Entonces, inmediatamente despega . La Abeja La abeja,

“Usé todo lo que me diste”

Cuando me presente ante Dios al final de mi vida, espero no tener ya ni un ápice de talento  y poder decir: “Usé todo lo que me diste”.   Esta frase la tengo en un lugar especial de mi oficina, muy cerca de mi escritorio de trabajo. Refleja un pensamiento, una emoción, una convicción que anhelo tener presente en mi día a día…   Hace un par de semanas recibí la noticia de que un tío muy querido finalmente descansaba, ya estaba delicado y habían sido muy duras sus últimas semanas… me dio pena, pero fue una pena calma pues me reconfortaba saberlo en paz, descansando, habiendo partido rodeado del amor y cuidado de su familia… además había tenido la suerte (y decisión) de visitarlo un par de meses atrás y poder pasar una tarde feliz con él, compartiendo, riendo, despidiéndonos aún sin que lo dijéramos…    Además, al pensar en su vida pensaba en una vida plena, vivida siempre con amor, con generosidad, con la fortuna de envejecer junto a su esposa querida, ver nacer y crecer a sus nietos… ha