Jornada cívica por estos lares. Todos los peruanos, o casi todos al menos, hemos tenidos la suerte de ir a votar. Recalco la palabra suerte porque a pesar del tráfico (caótico), las colas, y en muchos casos las largas caminatas; tenemos la suerte de poder votar, de poder elegir a quienes gobernaran nuestros distritos, ciudades, regiones. En las últimas semanas el tema del día eran las elecciones y nuestras preferencias electorales, y al margen de cuáles fueran sigo pensando que lo mejor de todo era justamente el poder tenerlas, y expresarlas. Continúo pensando que somos afortunados por ello.
Ahora, como todo derecho viene con su contraparte de deber. El deber de responsabilizarnos por las elecciones que hacemos. Un amigo mencionaba hace poco que cuando se está fuera de la cancha es fácil criticar, pero mientras no seamos uno de los 11 jugadores que salen a la cancha, mientras no seamos directamente los entrenadores que preparan, acompañan y dirigen a esos 11 jugadores, seguiremos teniendo una postura muy cómoda de analistas frente a la pantalla del televisor. Espero hacer cosas concretas para desde mi lugar, primero no obstruir y luego mejor aún contribuir a mi ciudad y mi entorno mejoren cada día.
Esta jornada de elecciones me ha invitado a reflexionar sobre el rol protagónico que tenemos en todas las elecciones que realizamos en nuestro día. Desde la ropa que utilizaré hoy, la ruta que utilizaré para llegar al trabajo y, aunque muchas veces parezca externo, el humor o ánimo con que pasaré el día sea en una oficina, la calle, mi casa. Sé muy bien que todo lo que nos ocurre durante el día, nos afecta, estimula, o desanima; pero como bien decía Viktor Frankl en su libro “El hombre en busca de sentido” (obra que recomiendo al 100%):
“Si no está en tus manos cambiar una situación que te produce dolor, siempre podrás escoger la actitud con la que afrontes ese sufrimiento”.
Afirmación que refleja bien lo que para Frankl es la última de las libertades humanas (quienes hayan leído su libro y quienes se animen a leerlo entenderán la profundidad de su reflexión acerca de la libertad):
"La última de las libertades Humanas - La elección de la ACTITUD personal que debe adoptar frente al destino- para decidir su propio camino”
Estoy segura que si lanzo una encuesta preguntando si las personas deseamos o no elegir sobre nuestras vidas, obtendría sino un 100% al menos un 99,9%. Pero me pregunto, ¿ejercemos conscientemente esta libertad humana que tenemos para elegir?, y cuando lo hacemos, ¿nos responsabilizamos de las consecuencias de nuestras decisiones? La respuesta la tenemos cada uno en nuestro interior.
Para finalizar esta reflexión y, sobre todo, para inspirarnos a que en esta semana elijamos vivir una vida más sencilla pero sobre todo más plena les dejo este hermoso video:
The Meaning of Life (El sentido de la Vida)
http://www.youtube.com/watch?v=3rD9TjBYAgA
Be happy (Sé feliz)
Show up (Muéstrate)
Follow you heart (Sigue a tu corazón)
Find a new perspective (Encuentra una nueva perspectiva)
Have a sense of wonder (Maravíllate con lo que sucede a tu alrededor)
Find people you love… (Encuentra personas a quienes a amar)
Set goals (Fíjate metas)
Help others (Ayuda a otros)
Dance (Baila)
Pamper yourself (Engríete)
Face your fears… (Enfrenta tus temores)
Go to a museum (Visita un museo)
Exercise (Ejercítate)
Limit television (Limita tu consumo de televisión)
Get in touch with nature (Entra en contacto con la naturaleza)
Lighten up (Ilumínate)
Get a good night’s sleep (Duerme bien)
Read books (Lee libros)
By yourself flowers (Cómprate flores)
Don’t compare yourself with others (No te compares con otros)
Don’t beat yourself up (No seas tan duro contigo mismo)
Be open to new ideas (Mantente abierto a nuevas ideas)
Don’t focus on negative thoughts… (No te enfoques en pensamientos negativas)
Focus on creating what you desire (Enfócate en crear aquello que deseas)
Make time just to have fun (Asegúrate de destinar tiempo solo para divertirte)
Keep the romance in your life (Mantén el romancen en tu vida)
Make a gratitude list (Haz una lista de gratitud)
Love your mother earth (Ama a la madre naturaleza)
Want what you have (Desea aquello que tienes)
Be true to yourself (Sé siempre fiel a ti mismo)
Andre, realmente qué alentador!! te leo y cada día me convenzo más que eres una persona admirable, que ha crecido y sigue creciendo, y lo más importante que ayudas a los demás a crecer con tus publicaciones.
ResponderEliminarMuchos saluditos!
Kapouskita =)