Ir al contenido principal

El Círculo Virtuoso


Seguramente la mayoría de nosotros ha escuchado hablar del “círculo vicioso”. Especialmente para hacer referencia a situaciones negativas, historias tristes que se repiten, ambientes nocivos. La referencia que me viene rápidamente a la mente es la situación de niños que nacen y se crían en hogares donde se vive violencia física (y/o verbal); ellos crecen sufriendo pero a la vez interiorizando esos patrones, y años más tarde, al tener a sus propias familias, repiten los patrones, golpeando, agrediendo, dañando la autoestima de sus propios pequeños.

Sin embargo, existe también otra clase de círculo: el Círculo Virtuoso. Y este círculo el que nos permite beneficiarnos mutuamente de las cosas positivas, felices, útiles. Permítanme ilustrarlo con un ejemplo personal: para mí, el trabajar en éste espacio de reflexión y poder compartirlo semanalmente, es una forma de llenarme de energía positiva y conectar con las cosas que son más importantes para mí. Podría simplemente escribir una reflexión y guardarla en el computador, pero elijo compartirla y al momento que un grupo de personas (un gran grupo) decide responder con un “sí, quiero” a la invitación de la Lista de Distribución, el círculo comienza en entrar en acción.

La reflexión de un día llevó a una amiga y persona de energía maravillosa a recordar las cosas importantes que tanto le gustaban y que hacía tiempo no atendía y disfrutó de un día de deporte y de lectura. Allí el círculo virtuoso siguió actuando. Y ella no se quedó allí, se dio el tiempo de escribirme un correo compartiendo su grata experiencia y ese mismo mail me permitió recordar mi propio gusto por el ejercicio al aire libre que había dejado de practicar por la famosa “falta de tiempo”. Y el círculo virtuoso volvía así a mí. Y podría compartir muchos ejemplos similares.

Me gustaría por eso preguntarles: ¿recuerdan cuándo fue la última vez que compartieron generosamente algo positivo con su entorno?, ¿cuándo fue la última vez que recibieron el beneficio de un círculo virtuoso? Hacer algo con amor, y recibir luego (sin esperarlo) algo con amor.

Y desde el Coaching, pregunto: ¿Qué cosa puedo decidir hoy para que durante esta semana yo sea parte de un círculo virtuoso?, ¿qué estoy dispuesto/a a hacer?

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Buitre, el Murciélago y la Abeja

Esta semana recibí gracias a dos generosos envíos (Lucero y Ale) tres interesantes historias que dicen así: El Buitre Si pones un buitr e en un cajón que mida 2 metros x 2 metros y que esté completamente abierto por la parte superior, el ave, a pesar de su habilidad para volar, será un prisionero absoluto.  La razón es que el buitre siempre empieza su vuelo desde el suelo con una carrera de 3 a 4 metros.  Sin espacio para correr, como es su hábito, ni siquiera intentará volar sino que quedará prisionero de por vida en una pequeña cárcel sin techo . El Murciélago El murciélago vuela por todos lados durante la noche. Una criatura sumamente hábil en el aire, pero no puede elevarse desde un lugar a nivel del suelo. Si se le coloca en el suelo en un lugar plano, todo lo que puede hacer es arrastrase indefenso y, sin duda, dolorosamente, hasta alcanzar un sitio ligeramente elevado del cual se pueda lanzar hacia el aire. Entonces, inmediatamente desp...

Amo la humildad, pero el jueves me estrellé con la soberbia

  El martes facilité un taller sobre Conexión e Identidad para un equipo equipo extendido altamente comprometido. Al finalizar, conversé con la líder del área sobre los aprendizajes más destacados, lo prometedor que lucía su “carné de identidad” y, en algún momento, surgió el tema de la **humildad**. Lo planteé especialmente en el contexto de un equipo de “expertos”, y la idea hizo clic de inmediato. Me encantó lo que pudimos compartir y reflexionar al respecto.   Mi relación con la humildad se ha ido forjando y creciendo con el tiempo. Con cada experiencia, cada arruga y cada nueva cana, me conecto más con el valor de la humildad. La busco, la practico y la fomento en cada espacio que puedo.      Siendo todo lo anterior cierto, el jueves me estrellé con mi soberbia. Tenía un vuelo a Arequipa a las 5:20 a.m. y tomé todas las precauciones posibles: pedí un taxi con más antelación de la necesaria, activé dos alarmas y llegué al aeropuerto antes de las 3 a.m. Todo...

El Zorro, las rosas y un hermoso Principito

"Lo esencial es invisible a los ojos"... Es quizás para mi una de las frases mas sencillas pero profundas que atesoro en el corazón desde que leí El Principito por primera vez(ya perdí la cuenta por qué número de re lectura voy al día de hoy). Y cuando mas agitada esta la vida de uno, cuando mas cosas nos suceden y nos pueden preocupar, agotar, cuestionar... es cuando con mayor razón requiero volver a las palabras del Principito para que en su enorme sencillez y profundidad me recuerde cuantas cosas maravillosas e importantes son invisibles a los ojos. Aquí les comparto el capítulo XXI, uno de mis más grandes favoritos: CAPÍTULO XXI Fue entonces que apareció el zorro: - Buen día - dijo el zorro. - Buen día – respondió cortésmente el principito, que se dio vuelta pero no vio a nadie. - Estoy aquí – dijo la voz –, bajo el manzano... - Quién eres ? – dijo el principito. – Eres muy bonito... - Soy un zorro – dijo el zorro. - Ven a jugar conmigo – le propuso el...