Ir al contenido principal

Noches de Boda y Lunas de Miel



Esta semana tuve oportunidad de ver dos películas que disfruté mucho: “The Boys are back” (De vuelta a la vida) en cartelera actualmente y “The Bucket list” (Antes de Partir) con Morgan Freeman y Jack Nicholson. Ambas películas tocan un tema sobre el que no suele gustarnos hablar en general: la muerte. En la primera película era lo intempestivo con que puede ocurrir a veces y en la segunda, el enfrentarse con la finitud de la vida los temas que enlazan las historias.

Me quedé pensando inevitablemente en cómo la muerte suele ser la mayor invitación para pensar justamente sobre la vida. Y el tema a compartir con Uds. esta semana se eligió así prácticamente solo. Este año tengo la suerte de tener una agenda muy bella que me acompaña desde el inicio de este 2011. Elegí esta agenda por el título que lleva: “Live with intention” (Vivir con intención). Y es justamente esa la elección que quiero hacer para este 2011. Quiero llenar mi pizarra en blanco intencionadamente.

En una de las escenas entre los personajes de Morgan Freeman y Jack Nicholson, (sentados en una de las pirámides de Egipto), Carter (Freeman) comparte con su amigo:

“Sabes que los antiguos egipcios tenían una creencia muy bella acerca de la muerte. Cuando sus almas se aproximan a las puertas del cielo, los guardianes les hacen dos preguntas. Las respuestas a estas preguntas determinan si estarán en condiciones de ingresar o no al paraíso. ¿Has encontrado dicha en tu vida?, ¿Has traído dicha a la vida de otros?.”

Pequeñas tremendas preguntas, ¿verdad? Y qué responsabilidad más grande, vivir con dicha nuestra propia vida (alejarnos de la queda, de la comparación, de la crítica…) y traer dicha a la vida de las personas que están a nuestro alrededor. Se me ocurre que sería muy útil llevar una especie de registro de a cuántas personas regalamos con momentos gratos, con palabras amables, con gestos amorosos en nuestro día a día.

Siempre que he tenido oportunidad de brindar alguna formación sobre inteligencia emocional y hablamos de la empatía (que podemos definir de manera sencilla cómo la capacidad de ponerse en el lugar del otro y hacerle saber que entendemos cómo siente o piensa); suelo enfatizar que la verdadera empatía se prueba no con quienes congeniamos fácilmente, sino justamente con quienes aparentemente no tenemos tanta química o incluso con quienes menos simpatía nos merecen. Por eso mismo sigo pensando que la empatía es una de las habilidades que más trabajo nos requieren para desarrollar.

Y dado que la semana pasada hablábamos de la pizarra en blanco, esta semana, junto con mi deseo de que todos podamos vivir con intención cada uno de nuestros días, les dejo la letra de una de mis canciones favoritas para que nos enamore esta semana:

Que el maquillaje no apague tu risa,
que el equipaje no lastre tus alas,
que el calendario no venga con prisas,
que el diccionario detenga las balas,

Que las persianas corrijan la aurora,
que gane el quiero la guerra del puedo,
que los que esperan no cuenten las horas,
que los que matan se mueran de miedo.

Que el fin del mundo te pille bailando,
que el escenario me tiña las canas,
que nunca sepas ni cómo, ni cuándo,
ni ciento volando, ni ayer ni mañana

Que el corazón no se pase de moda,
que los otoños te doren la piel,
que cada noche sea noche de bodas,
que no se ponga la luna de miel.

Que todas las noches sean noches de boda,
que todas las lunas sean lunas de miel.

Que las verdades no tengan complejos,
que las mentiras parezcan mentira,
que no te den la razón los espejos,
que te aproveche mirar lo que miras.

Que no se ocupe de ti el desamparo,
que cada cena sea tu última cena,
que ser valiente no salga tan caro,
que ser cobarde no valga la pena.

Que no te compren por menos de nada,
que no te vendan amor sin espinas,
que no te duerman con cuentos de hadas,
que no te cierren el bar de la esquina.

Que el corazón no se pase de moda,
que los otoños te doren la piel,
que cada noche sea noche de bodas,
que no se ponga la luna de miel.

Que todas las noches sean noches de boda,
que todas las lunas sean lunas de miel.

Gracias al maestro Sabina por poner en palabras esos anhelos que creo todos compartimos en el corazón. Y como de toda buena reflexión la mejor decisión es pasar a la acción, la pregunta que propongo para esta semana es:

¿Con qué intención quiero vivir mi trabajo, mis estudios, mi vida en familia?, ¿Qué haré diferente a partir de hoy para hacer cada día más concreta esa intención?

Y que gane el QUIERO la guerra del DEBO (me permito una pequeña variación a la letra original!)

Comentarios

  1. Que lindo Andrea, me encantaron tus mensajes.

    Y que dificil contestar esas dos preguntas de "The Bucket List", más aún en un mundo que nos impone laboral y socialmente a siempre "querer más" y estar "siempre insatisfechos".

    Ya tengo un tema sobre el cual meditar esta semana. Gracias!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Te invito a no tener ninguna resolución ni meta para el 2024

  ¿ Y si para este 2024 abandonamos las  famosas  resoluciones de   nuevo año  y las ansiadas metas para el año que inicia?   ¿ Qué tal si nos atrevemos a cambiar esas grandes  apuestas y buenas intenciones  por compromisos  concretos,  acciones  pequeñas, rutinas sencillas y asequibles  y nos animamos a  ejecutarlas con disciplina y amorosa consistencia?     James Clear, autor de #AtomicHabits es contundente al evidenciar (en base a la investigación y la práctica) que las metas no son las que mueve la aguja de nuestras vidas y de nuestros resultados; sino más bien la consistencia con que ejecutamos aquellas acciones concretas, cotidianas que se insertan y constituyen el ADN de nuestro día a día.    Te invito entonces, y me autoinvito, a practicar una apuesta humilde e inteligente: abandonar las resoluciones y las metas. Y definir una acción pequeña, concreta, que se alinee con algo importante y valioso para uno. Y ser osados en su ejecución consistente.    “Never miss twice” (nunca fa

El Buitre, el Murciélago y la Abeja

Esta semana recibí gracias a dos generosos envíos (Lucero y Ale) tres interesantes historias que dicen así: El Buitre Si pones un buitr e en un cajón que mida 2 metros x 2 metros y que esté completamente abierto por la parte superior, el ave, a pesar de su habilidad para volar, será un prisionero absoluto.  La razón es que el buitre siempre empieza su vuelo desde el suelo con una carrera de 3 a 4 metros.  Sin espacio para correr, como es su hábito, ni siquiera intentará volar sino que quedará prisionero de por vida en una pequeña cárcel sin techo . El Murciélago El murciélago vuela por todos lados durante la noche. Una criatura sumamente hábil en el aire, pero no puede elevarse desde un lugar a nivel del suelo. Si se le coloca en el suelo en un lugar plano, todo lo que puede hacer es arrastrase indefenso y, sin duda, dolorosamente, hasta alcanzar un sitio ligeramente elevado del cual se pueda lanzar hacia el aire. Entonces, inmediatamente despega . La Abeja La abeja,

“Usé todo lo que me diste”

Cuando me presente ante Dios al final de mi vida, espero no tener ya ni un ápice de talento  y poder decir: “Usé todo lo que me diste”.   Esta frase la tengo en un lugar especial de mi oficina, muy cerca de mi escritorio de trabajo. Refleja un pensamiento, una emoción, una convicción que anhelo tener presente en mi día a día…   Hace un par de semanas recibí la noticia de que un tío muy querido finalmente descansaba, ya estaba delicado y habían sido muy duras sus últimas semanas… me dio pena, pero fue una pena calma pues me reconfortaba saberlo en paz, descansando, habiendo partido rodeado del amor y cuidado de su familia… además había tenido la suerte (y decisión) de visitarlo un par de meses atrás y poder pasar una tarde feliz con él, compartiendo, riendo, despidiéndonos aún sin que lo dijéramos…    Además, al pensar en su vida pensaba en una vida plena, vivida siempre con amor, con generosidad, con la fortuna de envejecer junto a su esposa querida, ver nacer y crecer a sus nietos… ha